Que los precios de los nuevos medicamentos dejen de ser secretos

Cáncer, problemas neurodegenerativos o enfermedades raras. Todas ellas son dolencias, a menudo graves, que comparten algo en común. Gracias a la ciencia, se han conseguido importantes avances en su tratamiento. La llegada de nuevas terapias supone una enorme esperanza para miles de personas. En cambio, su inclusión en la sanidad pública no está exenta de desafíos. Y es que algunos de estos medicamentos tienen costes astronómicos, que pueden llegar a alcanzar o superar el millón de euros por paciente. Pero el precio real y las condiciones de financiación, que se negocian de forma opaca entre la industria y la administración pública, también son auténticos secretos de Estado.

En Civio estamos convencidos de que, por culpa de este oscurantismo los países negocian a ciegas y peor. Y, además, pensamos que el mejor arma para combatir la corrupción es la transparencia. Por eso, desde el primer Medicamentalia estamos empeñados en arrojar luz sobre los precios reales que se pagan por los tratamientos. Lo hemos hecho dejándonos las pestañas buceando entre miles de contratos públicos, tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Desde 2019, también lo intentamos utilizando la Ley del Medicamento y la Ley de Transparencia: cuando un fármaco va a ser financiado por el Sistema Nacional de Salud, el Ministerio de Sanidad debe dictar una resolución detallando el coste real y las condiciones acordadas en secreto. Y creemos que este documento debe ser información pública.

Llevamos casi cuatro años pidiendo al Ministerio de Sanidad todas las resoluciones que ha emitido para costear tratamientos carísimos dentro de la sanidad pública. Así lo hicimos con las terapias CAR-T (Kymriah y Yescarta), destinadas a tratar distintos tipos de cáncer, cuyo precio tope supera los 300.000 euros. Luego repetimos con Luxturna, un fármaco contra la pérdida de visión, que presenta un coste máximo cercano a los 700.000 euros. Y después con Zolgensma, el tratamiento que sirve para una enfermedad neuromuscular degenerativa y cuyo precio máximo ronda los dos millones de euros por paciente. Por desgracia siempre hemos recibido un portazo como respuesta.

Nosotros creemos que toda la ciudadanía tiene derecho a saber esta información. Por esta razón, hemos recurrido todas las negativas de Sanidad ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Este órgano había aceptado con anterioridad que los precios de los medicamentos fuesen confidenciales. Hasta que llegó Civio. Y les convencimos, con la ley en la mano, de la necesidad de arrojar luz sobre un tema de gran interés público: el acceso a los nuevos tratamientos y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Por desgracia, el que no ha cambiado de opinión es el Ministerio de Sanidad, que sigue apostando por el secretismo y la opacidad, repitiendo los mismos argumentos de la industria farmacéutica.

Y no sólo eso: como ya os adelantamos en julio de 2022, el Gobierno y varias empresas nos han llevado a juicio en diferentes procedimientos para no cumplir las resoluciones del Consejo de Transparencia. Sanidad ha prometido cambiar de postura, así que toca seguir presionando y vigilar que esa promesa se cumpla. Así que continuaremos esta batalla en los tribunales, cueste lo que cueste, para lograr que el dinero que pagamos entre todas y todos por cada uno de estos nuevos medicamentos deje de ser un auténtico misterio.

En pocas palabras

Cada vez se aprueban nuevos medicamentos contra un gran abanico de enfermedades, pero algunas de estas terapias tienen precios astronómicos.
Pedimos sin éxito al Ministerio de Sanidad que el precio real y las condiciones de financiación de los nuevos medicamentos que se financian en España sean públicos.
Gracias a los argumentos de Civio, el Consejo de Transparencia cambió de criterio para que hubiese transparencia en el coste real que abona la sanidad pública por estos tratamientos.
El Ministerio de Sanidad y varios laboratorios nos han llevado a juicio para evitar cumplir las resoluciones del Consejo y que se mantenga la confidencialidad.
Sus argumentos podrían ser utilizados por cualquier empresa para exigir opacidad en los precios de los contratos públicos, abriendo la puerta a la corrupción.

Nuestros juicios, en detalle

YESCARTA axicabtagene ciloleucel

  • La empresa farmacéutica que lo comercializa se llama Gilead Sciences.
  • El laboratorio tiene exclusividad comercial (no hay otros potenciales fármacos competidores en el mercado).
  • Sirve para pacientes adultos diagnosticados con dos tipos de cáncer de la sangre (linfomas).
  • Es un tratamiento en el que se extraen y modifican genéticamente células del paciente para que luego puedan reconocer y atacar de forma precisa a las células cancerosas.
  • El precio máximo fijado en España es de 327.000 euros, cifra que no coincide con el coste real que asumen las administraciones, cuyo importe divulgamos en exclusiva tras encontrar varios contratos públicos relacionados.
  • Está incluido en el Sistema Nacional de Salud desde 2019.

Cronología

2019
Civio pide al Ministerio de Sanidad vía solicitud de acceso la resolución donde se detalla el precio real y las condiciones de financiación negociados en secreto con Gilead Sciences. El Gobierno no contesta a nuestra petición. Por ello, reclamamos ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno para pedir amparo ante el silencio administrativo.

2020
El Consejo de Transparencia estima nuestra reclamación y admite que la resolución con el precio real de Yescarta es información pública. Gracias a los argumentos de Civio, el CTBG cambia de criterio al aceptar que los costes de los medicamentos no deben ser opacos. Además, da diez días al Ministerio de Sanidad para que entregue la información.

El Ministerio de Sanidad y la farmacéutica Gilead Sciences interponen un recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Consejo. Civio es parte personada.

2022
El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo nº 3 estima el recurso presentado por la Abogacía del Estado y señala que a Gilead Sciences, titular de la terapia Yescarta, no se le dio la posibilidad de presentar alegaciones en el trámite ante el Consejo de Transparencia. Por esta razón, ordena la retroacción administrativa con el fin de que la empresa pueda pronunciarse antes de que el CTBG dicte una segunda resolución.

Gilead Sciences presenta sus alegaciones, que incluyen una serie de acusaciones contra Civio que rozan lo conspiranoico. Posteriormente, respondemos defendiendo que la resolución con el precio real de Yescarta es información pública y que existe un interés público evidente para acceder a esos datos. El Consejo de Transparencia resuelve por segunda vez a favor de Civio, instando a Sanidad a entregar en diez días la información solicitada.

2023
El Ministerio de Sanidad lleva la resolución del Consejo de Transparencia a los tribunales. Civio es parte personada en el procedimiento. En este caso, tanto el CTBG como Civio han presentado sus respectivas contestaciones a la demanda defendiendo el derecho a saber.

Por su parte, Gilead Sciences también recurre la resolución del Consejo de Transparencia por la vía contencioso-administrativa. Civio también se ha personado en este segundo procedimiento.

2024

Finalmente, dentro del procedimiento iniciado por la demanda del Ministerio de Sanidad, el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Madrid da la razón a Civio y al CTBG sobre que el precio y las condiciones de financiación de Yescarta deben ser públicos. La sentencia no es firme y Gilead Sciences la recurre, recurso de apelación ante el que Civio y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno se oponen.

Por el momento no ha habido novedades en el segundo procedimiento, iniciado por la demanda de Gilead Sciences.

¡Continuamos a la espera!

LUXTURNA voretigene neparvovec

  • La empresa farmacéutica que lo comercializa es Novartis.
  • El laboratorio tiene exclusividad comercial (no hay otros potenciales fármacos competidores en el mercado).
  • Sirve para niños y adultos con una distrofia hereditaria que afecta a la retina, una enfermedad poco frecuente que puede causar ceguera de forma progresiva.
  • Es una terapia génica que no cura pero que sirve para mejorar la visión, inyectándose en la retina de las personas afectadas.

  • El precio máximo fijado en España es de 345.000 euros por ojo, de forma que un tratamiento completo para un paciente asciende a 690.000 euros, cantidad que tampoco coincide con el coste real que asumen las administraciones, cuyo importe publicamos en Civio en exclusiva tras encontrar varios contratos públicos relacionados.
  • Está incluido en el Sistema Nacional de Salud desde 2021.

Cronología

2021
Civio pide al Ministerio de Sanidad vía solicitud de acceso la resolución donde se especifica el precio real y las condiciones de financiación negociados en secreto con Novartis. El Gobierno no respondió en el plazo establecido por ley. Esta fue la razón por la que interpusimos una reclamación ante el Consejo de Transparencia por el silencio administrativo.

Posteriormente, y fuera del plazo contemplado por ley, el Ministerio de Sanidad respondió a nuestra solicitud rechazando conceder el acceso a dicha información. El motivo alegado para limitar nuestro derecho es que conocer esos datos supondría una vulneración de la confidencialidad y de los intereses económicos y comerciales.

El Consejo de Transparencia estima nuestra reclamación por motivos formales. Además, insta al Ministerio de Sanidad a conceder a Novartis la oportunidad de presentar alegaciones para posteriormente dictar una nueva resolución.

Posteriormente, el Ministerio de Sanidad dicta una segunda resolución, en la que incluye las alegaciones formuladas por Novartis, y mediante la cual deniega la solicitud de Civio para acceder al precio real y las condiciones de financiación de Luxturna. En ella, el Gobierno admite que el secreto colisiona con “la exigible transparencia de la actuación administrativa”, especialmente en temas que afectan “a las arcas del tesoro público”. Aun así, limita el derecho de acceso para, según defiende, no vulnerar la confidencialidad y proteger los intereses nacionales.

Civio presenta una segunda reclamación ante el Consejo de Transparencia defendiendo el derecho a saber en este ámbito.

2022
El Consejo de Transparencia estima nuestra reclamación y admite que la resolución con el precio real de Yescarta es información pública. Además, da diez días al Ministerio de Sanidad para que entregue la información.

El Ministerio de Sanidad y la farmacéutica Novartis interponen un recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Consejo. Puedes leer la demanda del Ministerio de Sanidad aquí. Civio es parte personada.

2023
Civio presenta contestación a la demanda defendiendo el derecho a acceder a la información pública sobre esta terapia, en línea con lo postulado por el Consejo de Transparencia. Puedes leer nuestra respuesta aquí.

Por último, el Ministerio de Sanidad, Novartis, el Consejo de Transparencia y Civio presentan sus conclusiones en el procedimiento.

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid, perteneciente a la Audiencia Nacional, desestima los recursos interpuestos por el Ministerio de Sanidad y Novartis. La sentencia, que apoya la posición de Civio y del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), aún no es firme, aunque se trate de una importante victoria judicial a favor de la transparencia.

Novartis y el Ministerio de Sanidad han presentado sendos recursos de apelación contra esta sentencia ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Civio se opone a los recursos de apelación de la Abogacía del Estado y de Novartis, al igual que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

¡Estamos a la espera!

ZOLGENSMA onasemnogene abeparvovec

  • La empresa farmacéutica que lo comercializa es Novartis.
  • El laboratorio tiene exclusividad comercial (no hay otros potenciales fármacos competidores en el mercado).
  • Sirve para tratar en niños pequeños la atrofia muscular espinal, una enfermedad poco frecuente y muy grave, considerada la primera causa genética de mortalidad infantil.
  • Es una terapia génica que no cura, pero ayuda a reducir los síntomas de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

  • El precio máximo fijado en España es de 1.945.000 euros, cantidad que no coincide con el coste real que asumen las administraciones, cuyo importe dimos a conocer en Civio en exclusiva tras encontrar varios contratos públicos relacionados.
  • Está incluido en el Sistema Nacional de Salud desde 2021.

Cronología

2021
Civio pide al Ministerio de Sanidad vía solicitud de acceso la resolución donde se especifica el precio real y las condiciones de financiación negociados en secreto con Novartis. Al no recibir respuesta en el plazo establecido por ley, presentamos reclamación ante el Consejo de Transparencia por silencio administrativo.

2022
El Ministerio de Sanidad, aunque de forma tardía y tras recibir las alegaciones del laboratorio farmacéutico, rechazó conceder el acceso a dicha información. Lo que plantean es que divulgar esos datos supondría una vulneración de la garantía de la confidencialidad y del secreto requerido, así como de la protección de los intereses económicos y comerciales y de los intereses nacionales. El Ministerio de Sanidad repitió estos mismos argumentos en las alegaciones que presentó ante el Consejo de Transparencia.

Posteriormente, Civio rechazó los argumentos del Ministerio de Sanidad y de Novartis defendiendo que conocer el precio real que se paga por Zolgensma presenta un enorme interés público y que no existe obligación de confidencialidad en relación con el coste que supone esta terapia para la administración.

El Consejo de Transparencia estima nuestra reclamación y señala, de nuevo, que el precio real y las condiciones de financiación son información pública. Además, da diez días al Ministerio de Sanidad para que entregue la información.

2023
La farmacéutica Novartis interpone un recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Consejo. Civio es parte personada.

Posteriormente, el Consejo de Transparencia y Civio presentan sus respectivas contestaciones a la demanda, defendiendo en todo caso que la resolución solicitada es información pública y que toda la ciudadanía tiene derecho a acceder a ella.

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Madrid, perteneciente a la Audiencia Nacional, desestima el recurso interpuesto por Novartis. La sentencia, que apoya la posición de Civio y del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), aún no es firme, aunque se trate de la segunda gran victoria judicial a favor de la transparencia.

Novartis presenta recurso de apelación contra esta sentencia ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Civio se opone al recurso de apelación de Novartis, al igual que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

¡Estamos a la espera!

Periodismo y acción para vigilar
lo público

Gobiernos transparentes y personas informadas. Eso queremos y no podemos lograrlo sin tu apoyo.

 

Dedúcete, según dónde tributes, hasta un 80% de tu donación en tu próxima declaración de la renta.

Quiero hacer una donación puntual Elige tu cuota

Cuota de

◂ Volver

Donación de Cuota de

Método de pago:

Mediante la firma de esta orden de domiciliación, autorizas a (A) Fundación Ciudadana Civio (Civio) y a Stripe, nuestro proveedor de servicios de pago, a enviar instrucciones a tu banco para adeudar tu cuenta por la cantidad indicada y (B) al banco a efectuar los adeudos siguiendo dichas instrucciones. Como parte de tus derechos, estás legitimado al reembolso por tu banco en los términos y condiciones del contrato suscrito con él. La solicitud de reembolso deberá efectuarse dentro de las ocho semanas que siguen a la fecha de adeudo en cuenta.

Responsable del tratamiento de datos personales: Fundación Ciudadana Civio. Finalidad: tramitar tu donación y la correspondiente deducción fiscal. Derechos: puedes ejercer los derechos que te reconoce la normativa de protección de datos escribiendo a la dirección: [email protected]. Puedes obtener más información sobre estos derechos en nuestra Política de Privacidad.